domingo, abril 30, 2006

Decalogo del escritor
Augusto Monterroso
(Escrito por uno de sus personajes)

  1. Cuando tengas algo que decir ,dilo;cuando no, tambien . Escribe siempre.
  2. No escribas nunca para tus contemporaneos ni mucho menos -como hacen tantos- para tus antepasados. Hazlo para la posteridad
  3. En ninguna sircunstancia olvides eso: en literatura no hay nada escrito
  4. Lo que puedas decir con cien palbras , dilo con cien palabras; lo que con una, con una. Nunca emplees el termino medio jamas escribas nada con cincuenta palabras.
  5. Aunque no lo parezca escribir es un arte ;ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio o el luchador ...el escritor lucha con el lenguaje. Para esta lucha ejercitate dia y noche.
  6. Aprovecha todas las desventajas , como el insomnio, la prision o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores.
  7. No persigas el exito
  8. Formate un publico inteligente
  9. Cree en ti pero no tanto; duda de ti , pero no tanto . Cuando sientas dudas cree, cuando estes seguro duda. En esto estriba la unica verdadera sabidura que puede acompañara a un escritor.
  10. Cuando mejor escribas , mas lectores tendras; si escribes cosas para el monton , nunca seras popular.




1 comentario:

Unknown dijo...

Por supuesto, Monterroso y su capacidad genial de sintesis.


Creo que esta es la clave:
Aprovecha todas las desventajas , como el insomnio, la prision o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores.

Un saludo